Sub_Urban Music 10 años, 1 forma de vida.

2
Post Image

Hace 10 años cuando Vik.t y yo nos sentamos en la cama de su habitación a diseñar nuestro primer flayer nunca hubiéramos soñado con llegar hasta aquí. 

Recuerdo que lo más importante para nosotros a la hora de diseñar el primer logo era que aparecieran unas “Converse”, era el símbolo de nuestra forma de pensar, sentíamos que representaba la cultura a la que queríamos pertenecer, o a la que queríamos aportar algo. Buscábamos en nuestras cabezas un nombre que nos definiera bien y que nos representaría no sabíamos durante cuanto tiempo. No recuerdo que otras palabras aparecieron en esa habitación pero Sub_Urban definía bien lo que éramos, dos hijos de familia media de dos pueblos alejados de la capital y algo diferentes, ¡hay que reconocerlo!

Nuestro primer verano fue espectacular, las dos primeras fiestas fueron en “Mambo Playa” de Playas de Muro, lo que hoy día se conoce como “Miama Beach Club” la verdad que fueron dos fiestas suaves, conocíamos a mucha gente pero aun no logramos la meta que buscábamos. Ese verano era extraño para mi, ya que había tenido una de mis primeras peleas con Sala Fónica (donde era dj residente), digamos que no me entendía con quien llevaba la programación. No había terminado el mes de Junio y nos aventuramos a contactar con M.A.N.D.Y, en ese momento había 3 promotores que contrataban deejays internacionales pero ninguna apostaba por las nuevas tendencias que llevaban año emergiendo en Berlin. El caso es que no teníamos sala donde hacer la fiesta y la cosa estaba cada vez más fría, aunque de repente algo se torció en la programación de Sala Fónica, tenian a Marco Carola para el 8 de Julio y no se entendieron con el promotor. El mes de julio no era una buena apuesta para una promotora con un solo mes de vida, pero, ahí nos metimos. Confirmamos a M.A.N.D.Y y vendimos casi 700 entradas a 18€. Era nuestra tercera fiesta y ya la habíamos liado.

Ese verano probamos con el primer Sub_Urban Festival y alguna cosita más en otras salas, pero no fue hasta el mes de octubre cuando volvimos a liar una gorda, aun no existía la moda que hay ahora de las noches de Halloween en Mallorca y nos aventuramos a crear nuestra noche de Halloween. Invitamos a Anja Schneider y Sebo K, la diva propietaria del sello Mobilee estaba triunfando en la capital alemana y esa noche junto a otros deejays invitados como Tato e Isaac Indart creamos uno de los Clásicos de Sub_Urban, “Las Noche de Halloween” en las que año tras año iríamos reventando las salas en las que nos movíamos (Sala Fónica o Menta), noche especial en la que a lo largo de los años han pasado Anja Schneider, Matthias Tanzman, Marcin Czubala, Rodriguez Junior, Massimo di Lena entre muchos otros. 

2007 nos volvia a traer otra pelea con Sala Fónica, ese año nos vetaron! En ese momento Vik.t se relajo un poco con la promotora y es donde entra Isaac Indart. Si Sub_Urban estaba vetado pues creábamos otro nombre Isaac y yo y daba más la cara Isaac, la verdad logramos convencer a Sala Fónica para seguir haciendo fiestas con ellos y no solo eso, también las hacíamos en Underclub del Paseo Marítimo sala que gestionada Alberto Seguí. Recuerdo muy bien cada una de las fiestas que hicimos, la primera fue con Paul Ritch, era su segundo gig después de sacar un primer Release, Samba Ep que fue una revolución dentro del Techno Minimal del momento. Nos acompañaban Nacho Velasco y los hermanos Wagon Cookin hoy más conocidos como Kyodai. La noche no podía salir mejor y fue el inicio de una etapa en la que vinieron artistas como Onur Ozer, Gabriel Ananda, Alexander Kowalski, Alex Smoke, Joseph Capriati, Matthias Tanzman, Matt John, Troy Pierce entre muchos otros.

Aunque seguimos semi escondidos tras el nombre de Freeze, el alma era la misma, el mismo grupo de deejays residentes, las mismas salas, los mismos gustos y los mismos rrpps y de vez en cuando sacabamos a la luz la marca Sub_Urban, claro estaba que la noche de Halloween no podía ser otra cosa que no fuera Sub_Urban y nos fuimos a Menta, pero ese 2007 también paso algo espectacular, llego el 20 de julio y teníamos cita con la segunda edición del Sub_Urban Festival, esa noche el invitado principal era Alexander Kowalski y como residentes estábamos Tato, Miguel Llabrés y yo… Esa noche fue espectacular, recuerdo que me pasé 3 meses acojonado porque me jugaba más dinero de lo que estaba a mi alcance, no se hacían fiestas al aire libre aún y éramos, una vez más, de los primeros en jugársela en este tipo de eventos en la isla. La noche fue espectacular y vendimos más de 2000 tickets, convirtiendo una noche más del año en un clásico de la electrónica en nuestra isla.

Entre 2006 y 2010 pasaron por nuestro humilde festival artistas como Radio Slave, Paul Ritch, Alexander Kowalski, Massimo Di Lena, Anja Schneider, Marcin Czubala, Tuccillo, Kiko Navarro, Angel Costa, Isaac Indart, Daniel Stefanik y muchísimos más.

2009 fue un año de reinvención, estábamos medio apagados con las fiestas pero años antes había un grupo de chicos que habían crecido bailando en nuestras fiestas, eran Guri, Mike Ross, Pitti Toniet, querían aprender a pinchar y estaban completamente enamorados de lo que habíamos hecho antes, decidí unirlos al equipo, la verdad estos chicos fueron los artífices del mejor momento de Sub_Urban como promotora, la gente que venia a las primeras fiestas había crecido y ya no estaban tan interesados en salir de fiesta, los Sub_Urban boys como nos gustaba llamarlos revolucionaron aquello. Ahí empece a sentir que habíamos sembrado una semilla que no podíamos parar. 2009 fue una auténtica locura, estábamos en todas partes, 3 Sub_Urban Festival (1500 personas en Sineu, 1500 en Campanet y 3000 en la edición de Binissalem) reventamos salas como Menta que en aquel momento estaban muertas y vivimos un invierno en Sala Fónica espectacular. Ese año tuvimos como invitados artistas como Reboot, Radio Slave, Anja Schneider, Massi Dl, Pier Bucci, Marcin Czubala, H.O.S.H, o la mismísima Tania Vulcano en (Babalú)

Tras estos chicos se unieron muchos más a los que no me quiero olvidar porque siento que fueron algo especial en esta historia, Guiju, Jaume Andreu (Elephank), Jaume Joan, Borja, Pep Llompart (Elephank), Toni Ramis, Toni PascualAitor Garcia, Joan Campins, Rafa Garcia a los que agradezco toda la ilusión y frescura que trajeron al equipo.

Aunque como bien se ha dicho siempre, todo lo que sube baja, y unido a los cambios que trajo la crisis en 2010 he de reconocer que no supimos gestionarnos, no deciamos que no a nada y acabamos quemados y sin ilusión. Aunque lejos de rendirnos seguimos apostando por varios eventos puntuales y seguimos dando algún coletazo fuerte, sobre todo cuando llegaba Halloween que siguió funcionando hasta 2012 cuando realizamos nuestra última fiesta en Sala Fónica con Rodriguez Jr.

Los momentos difíciles sirven para hacer análisis de los errores cometidos y muchas veces uno tira la toalla, pero aunque estábamos muy desmotivados nos resistimos a abandonar el sueño y de pronto llego alguien que nos devolvió la ilusión, Mike Ross nos presento a Victor Grande, el tenia unos ahorros y quería organizar algunas fiestas para divertirse con sus amigos y le encantaba la música electrónica. 

La verdad que intentamos sin éxito remontar hasta que decidí tomar una decisión muy difícil, mi momento como promotor había acabado, no tenia la fuerza ni me veía capaz para mover gente a nuestros eventos, pero Victor nos animo a que no abandonáramos nuestro sueño, llevábamos toda la vida dedicados a esto así que decidimos ver todo desde otro prisma. Llego el cambió.

Día 13 de enero de 2013 sacabamos a la venta el primer lanzamiento de Sub_Urban como sello discográfico, dedicamos nuestra energía a sembrar otra semilla, esta mucho más ambiciosa y a la vez más difícil, al fin y al cabo un sello discográfico independiente es el negocio menos rentable del mundo.

Desde la salida a la venta del primer Ep que firmo Guri hemos sacado ya 23 referencias y hemos llevado nuestra música a las sesiones de los mejores artistas del mundo. Dj’s como Laurent Garnier, John Digweed, Claptone, Nick Curly entre muchísimos otros. Nuestra última referencia la ha firmado un artista afincado en Dubai, Jus Tadi que con el tema “Wanna Be There” esta superando nuestros últimos éxitos entrando en los 5 mejores temas Deep House del momento en la tienda de música de descargas Traxsource.

Hoy Sub_Urban Music es una empresa rentable que gestiona más de 1000 sesiones de deejays al año en Mallorca, además de varios bookings internacionales, gestionamos nuestros propios sellos discográficos y Puro Music de la potente marca internacional de beach clubs “Purobeach” y gestionamos el hilo musical de 4 cadenas hoteleras mallorquinas.

Muchas empresas sueñan con crear una cultura corporativa imponiendo ideales que ninguno de sus empleados cree, nosotros creímos siempre en lo que hacíamos aunque no fue fácil, creamos nuestra propia cultura y hoy podemos decir que vivimos de nuestro estilo de vida! 

10 años después doy las gracias a todos aquellos que no han dejado de creer y que han hecho del sueño de esos dos amigos su propio sueño.

Texto: Sebas Ramis, Febrero 2017.